Odebrecht abandona consorcio con Acciona para construcción del metro de Quito

Spread the love

Quito, Perú._La constructora brasileña Odebrecht ratificó hoy su salida del consorcio que mantenía con el grupo español Acciona para la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, informó la compañía.

Odebrecht, en un comunicado, señala que se ha “ejecutado en su plenitud el acuerdo alcanzado entre las partes” en noviembre de 2016 y que el consorcio, de nombre CL1MdQ, “queda definitivamente conformado por Acciona Infraestructuras (99%), Acciona Industrial (0,1%) y Acciona Infraestructuras México (0,9%)”.

El acuerdo de 2016, que ahora se consolida, establece que “Acciona seguirá gestionando las obras por sí solo”.

La empresa española reafirma además su compromiso con la construcción de la Fase II del metro de la capital ecuatoriana tras superar un proceso de adjudicación supervisado por diversos organismos y entidades multilaterales financiadoras del proyecto, precisa la nota de prensa.

Odebrecht y Acciona ganaron el concurso para la construcción del metro en octubre de 2015 pero, a mediados del pasado año, la brasileña comunicó su intención de retirarse del consorcio y se firmó un acuerdo entre las partes el 4 de noviembre de 2016.

Más tarde la brasileña se retractó y trató de evitar su aplicación.

Ambas empresas comunicaron la culminación del acuerdo a la Alcaldía de Quito que, recientemente, pidió a las partes una solución para no socavar el avance del proyecto.

La propia Alcaldía ha reconocido que, hasta el momento, no se ha producido ningún incumplimiento en el desarrollo del contrato y que las obras se desarrollan de forma satisfactoria y según lo previsto.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en una rueda de prensa para confirmar la retirada de Odebrecht, mencionó que la reconformación de la empresa a cargo de la obra fue aprobada por los organismos multilaterales que financian el proyecto: Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento (Banco de Desarrollo de América Latina) y Banco Interamericano de Desarrollo.

Rodas explicó que el proceso de reconformación del consorcio no ha afectado al cronograma establecido para la construcción de la Línea 1 del Metro, que al momento registra un avance del 51 por ciento.

El alcalde, al insistir en que esta es “la obra de movilidad más importante de la historia de nuestra ciudad”, recordó que el proyecto ha generado unas 15.000 plazas de empleo directo e indirecto.

También adelantó que se hacen gestiones para cubrir una brecha de 331 millones de dólares y dijo que existe el ofrecimiento de financiación por parte de dos instituciones bancarias, de las cuatro que apoyan el proyecto.

Hay, insistió Rodas, “avances muy positivo” para cubrir la financiación que resta.

Fuente: www.jornadapolitica.org/efe

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

www.jornadapolitica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *