Cine Latinoamericano ha ganado 34 estatuillas en los Oscar en 69 años

Spread the love

Aun cuando seis estatuillas para América Latina es un numero record, no son los Oscar, un premio inclusivo, de lo cual obviamente se torna más importante el Premio Platino del Cine Iberoamericano, que tendrá su IV entrega e 29 de Abril en Riviera Maya.

Riviera Maya, México._Latinoamérica ha obtenido en 69 años, desde 1949, 34 estatuillas del Premio Oscar, siendo el ceremonial 90, el que mayor numero de ellas ha otorgado a los talentos latinos.

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas, pero Latinoamérica, no subiría a recibir su primera estatuilla hasta 20 años más tarde, cuando, el puertorriqueño José Ferrer, subió a recibir la estatuilla como Mejor Actor Protagónico por Cyrano de Bergerac, hasta la noche de este domingo 4 de abril, 34 Premios Oscar.

El ceremonial 90 de los Oscar es el que más justicia ha hecho al cine de la región, al entregar seis estatuillas a cintas elaboradas por talentos latinos.

Aun cuando seis estatuillas para América Latina es un numero record, no son los Oscar, un premio inclusivo, de lo cual obviamente se torna más importante el Premio Platino del Cine Iberoamericano, que tendrá su IV entrega e 29 de Abril en Riviera Maya.

Pero sigue siendo poco, si se considera que solo en tres oportunidades se ha ganado con películas provenientes de Latinoamérica (Mejor Película Extranjera), siendo la mayor parte de las galardonadas producciones realizadas con producción casi siempre norteamericana, en las cuales destaca el talento latino, sobre todo de México y Argentina.

Con seis estatuillas en el ceremonial 90 de los Oscar, el cine hecho por el talento latinoamericano, inserto en la industria norteamericana del cine o directamente como expresión nacional de la región, logro, estableció su noche de mayor participación histórica. Es el mayor número logrado en la ceremonia de premiación del cine más importante del mundo.

Pero sigue siendo escasa la presencia latina e iberoamericana, dada la riqueza y creatividad de sus temáticas, que superan en mucho la repetitividad de la mayor parte de cine de gran consumo Made in USA, haciendo excepción de su cine independiente.

El resultado de este domingo para los talentos latinoamericanos: Mejor película y mejor director y mejor diseño de producción: La forma del agua Guillermo del Toro (La forma del agua), Mejor Banda Sonora y Mejor Canción (Recuérdame): Coco y Mejor película extranjera: Una mujer fantástica (Chile).

La relación de los Oscar para América Latina, es la siguiente:

  1. Emile Kuri, de México, gana de Mejor Diseño de Producción, por The Heiress(dir. William Wyler).
  2. Gana José Ferrer, de Puerto Rico, Mejor Actor Principal por Cyrano de Bergerac.

1952 Anthony Quinn, ganador de dos premios Oscar a Mejor Actor de Reparto, por Viva Zapata! (dir. Elia Kazan).

  1. Emile Kuri, (México) Mejor Diseno de Producción por Twenty Thousand Leagues Under the Sea (dir. Richard Fleischer).
  2. Anthony Quinn gana también Mejor Actor de Reparto por Lust for Life(dir. Vincente Minnelli).
  3. Rita Moreno, gana Mejor actriz secundaria por West Side Story.

1985, Gana La Historia Oficial, de Luis Puenzo, Argentina, mejor película en idioma extranjero.

1995, Eugenio Zanetti, de Argentina, gana Mejor Dirección Artística, por Restauración

1996, Luis Bacalov, de Argentina gana mejor banda sonora, por Il Postino.

1971 Manuel Arango, (México) gana del Oscar a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje por Centinelas del silencio (prod. Manuel Arango; dir. Robert Amram), en la única ocasión en la que un mismo cortometraje ganó en ambas categorías.

2005 y 2006, Gustavo Santaolalla, de Argentina, gana mejor banda sonora por Brokeback Mountain y Babel.

2005, El uruguayo Jorge Drexler, gana mejor canción por Diarios de motocicleta

  1. El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella, Mejor Película Extranjera.

2006 Eugenio Caballero, (México) ganador del Oscar a Mejor Diseño de Producción por El laberinto del fauno (dir. Guillermo del Toro).

  1. Guillermo Navarro, (Mexico) gana del Oscar a Mejor Fotografía por El laberinto del fauno (dir. Guillermo del Toro).

2013, Claudio Miranda, de Chile, gana Mejor Fotografía, por Una aventura extraordinaria.

2014 Alfonso Cuarón, (México) ganador de dos premios Oscar, a Mejor Director y a Mejor Edición (compartido con Mark Sanger) por Gravity.

  1. El mexicano Alejandro González Iñárritu gana tres: Mejor Película a Mejor Dirección y a Mejor Guión Original por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance).

2012 Beatrice De Alba, (México) gana del Oscar a Mejor Maquillaje por Frida (dir. Julie Taymor).

  1. Emmanuel Lubezki, mexicano, gana Mejor Fotografía, por Gravity (dir. Alfonso Cuarón)
  2. El cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki gana Mejor Fotografía por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (dir. Alejandro González Iñárritu).

2016 Emmanuel Lubezki gana Mejor Fotografía y por The Revenant (dir. Alejandro González Iñárritu).

2016 González Iñárritu gana también Mejor Dirección por The Revenant en 2016

2017, Alejandro González Iñárritu gana un Oscar especial por Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible).

2018 Guillermo del Toro gana cuatro estatuillas con La Forma del Agua, México gana Mejor película y mejor director y mejor diseño de producción: La forma del agua Guillermo del Toro, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción (Recuérdame): Coco y Mejor película extranjera: Una mujer fantástica (Chile).

Fuentes:

1.Festival Internacional de Cine de Morelia (México) https://moreliafilmfest.com/lista-de-mexicanos-que-han-ganado-un-oscar/

  1. http://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/Los-triunfos-de-Latinoamerica-en-la-historia-de-los-
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_%C3%93scar

 

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *