El déficit público de EE UU volverá en 2022 solo superados en la Gran Recesión

Spread the love

El desfase presupuestario superará el billón de dólares dos años antes de lo esperado.

Estados Unidos._El aumento del gasto y la importante rebaja de impuestos impulsada por Donald Trump, la más relevante en 30 años, ampliará el déficit público de Estados Unidos hasta superar el billón de dólares en 2020, dos años antes de lo previsto antes de los cambios tributarios, según los nuevos cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, un órgano independiente dedicado al análisis de las cuentas públicas.

Con relación al producto interior bruto (PIB), el desfase pasará del 4,2% estimado para este año hasta el 5,1% en 2022, un nivel que solo se ha superado en los años posteriores a la Gran Recesión, con el rescate de la banca mediante.

El desfase entre lo que las arcas públicas ingresan y lo que gastan alcanzará los 804.000 dólares este año, frente a los 665.000 del anterior. El 5% de déficit solo se ha superado en cinco ocasiones desde 1946, según los datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, y de estas, cuatro tuvieron lugar tras la debacle financiera.

El desfase proyectado para el periodo de 2021 a 2028 se sitúa en un promedio del 4,9% del PIB, un nivel que desde la Segunda Guerra Mundial solo ha sido tan elevado durante un periodo tan prolongado en la Gran Recesión.

También la deuda pública engordará. El lastre alcanza ahora los 21 billones de dólares y en el plazo de 10 años alcanzará los 33 millones, según el informe hecho público este lunes, lo que equivale al 96% del PIB y también supone un nivel máximo en 70 años.

La reforma fiscal aprobada por el Congreso de EE UU a finales del año pasado supone una merma en los ingresos de 1,5 billones de dólares en el plazo de 10 años, un bocado que el impulso al crecimiento que se espera gracias a la rebajas tributaria no puede compensar hasta supone un efecto neutro.

Fuente: www.jornadapolitica.org/ElPais

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

www.jornadapolitica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *