Gobierno interviene el hospital de Barahona

Barahona, Rep. Dom. .- Debilidades en los equipos, deficiencia en la atención, en la historia clínica y falta de apego a protocolos, fueron encontradas en el hospital Jaime Mota, de Barahona, donde en una semana murieron siete recién nacidos, por lo que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) decidieron la intervención de ese centro.

El anuncio fue hecho en conjunto por la ministra Altagracia Guzmán Marcelino y el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, tras dar a conocer los resultados de una investigación efectuada por técnicos en el hospital.

Con la intervención, el hospital se manejará bajo el acompañamiento de técnicos, mientras se trabaja en la corrección de las necesidades, que incluyen la designación de médicos especialistas, capacitación del personal en reanimación avanzada, bioseguridad y protocolos de atención, priorización de las áreas de atención materna neonatal en la reconstrucción física que se lleva a cabo y completar el equipamiento de laboratorio y áreas neonatales.

El informe indica que se determinó un a baja en la aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el Ministerio de Salud; se encontraron debilidades en el laboratorio clínico y en el departamento de imágenes y equipamiento parcial en las áreas de atención neonatal.

También destaca que no se encontró evidencia de la presencia de médicos especialistas durante 24 horas, y que los informes de los niños fallecidos fueron escritos por las enfermeras y no por los médicos, como corresponde.

En el hospital no se utilizan en los expedientes clínicos las herramientas básicas de atención materna neonatal, tales como el parto grama, historia clínica perinatal o toma constantes de signos vitales y no se cumplen con las normas de bioseguridad en las áreas de preparto, parto, recepción de nacidos vivos, cirugías y unidad de cuidados intensivos.

Se determinó que cinco de los siete fallecimientos se produjeron por rupturas prematuras de membranas, por prematuridad y bajo peso, mientras los otros dos presentaron otro tipo de complicaciones en su hogar. Aseguran que en ninguno de los casos se comprobó que se infectaran dentro del centro asistencial.

No habrá búsqueda de culpables
En torno a la posible aplicación de sanciones, Rosa Chupany dijo que el momento no es para buscar culpables específicos, sino para establecer responsabilidades para corregir los problemas.

Chupany informó que hoy se reunirá con los directivos del Colegio Médico Dominicano para solicitarle un mayor compromiso en temas vinculados a la calidad de la atención.

FACTORES AGRAVANTES DEL PROBLEMA

LAS DEFICIENCIAS Las autoridades del Ministerio de Salud Pública han logrado determinar, a través de una exhaustiva investigación puesta en marcha en el centro de salud sureño, que en ese hospital no se utilizan, en los expedientes clínicos, las herramientas básicas de atención materna neonatal, tales como el parto grama, historia clínica perinatal o toma constantes de signos vitales y no se cumplen con las normas de bioseguridad en las áreas de preparto, parto, recepción de nacidos vivos, cirugías y unidad de cuidados intensivos.

Fuente: Listín Diario

Autor entrada: Nancy Soriano Soto

Nancy Soriano Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *