Servicio Nacional de Salud asumirá la conducción de los hospitales materno infantil del país

Spread the love

Chanel Rosa Chupany no descartó la sustitución de algunos de sus directores.

Santo Domingo, Rep. Dom._El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que la institución que dirige intervendrá todos los hospitales materno infantil de la República Dominicana. Chanel Mateo Rosa Chupany explicó que la medida consiste en que el SNS asumirá por un tiempo la conducción de esos centros hospitalarios.

Aclaró que la disposición no implica automáticamente la sustitución de los directores de esos hospitales, aunque en algunos casos habrá que hacerlo.

“Una intervención significa que desde el Servicio Nacional de Salud vamos a asumir la conducción por un tiempo de las políticas gerenciales de ese hospital, sin la necesidad de sustituir el director del hospital, en algunos casos, en otros casos habrá que sustituirlo“, remachó el alto funcionario del sector salud.

Agregó que con dicha intervención se determinará la necesidad de equipos, cadena de abastecimiento y la conducta de los profesionales que laboran en esos centros hospitalarios.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario dijo que bajo ningún concepto es admisible que un país de renta media como es el caso de la República Dominicana pueda tener una tasa de mortalidad materno infantil de los niveles que se registran en la actualidad.

Reconoció que tanto él como la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, tienen que dar la cara ante la sociedad y al presidente Danilo Medina de lo que sucede en ese sector, pero igual responsabilidad tienen que asumir los demás funcionarios subalternos frente a ellos.

“El presidente de la República dijo recientemente en la inauguración del Hospital de Puerto Plata, dijo que hay que sonreírle a la gente, y yo he estado con ese discurso, que tenemos que sonreírle a quien acude a un hospital porque va en una condición de vulnerabilidad“, Rosa Chupany.

Informó que de la primera fase de la investigación que se realizó para el caso de la muerte de los infantes en Barahona se pudo comprobar que carecían de los registros médicos correspondientes, y solo tenían anotaciones del personal de enfermería que atendieron los casos.

“Una cosa que se demostró en el caso de Barahona es que estaba todo el abastecimiento de medicamentos, y los materiales que se requieren para su funcionamiento, el hospital lo tenía todo“, señaló el director del SNS.

Fuente: www.jornadapolitica.org/dl

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *