Día Mundial del Reciclaje: ¿qué se puede transformar?

Spread the love

Santo Domingo, Rep. Dom._Reciclar es someter un material usado a un proceso mecánico o industrializado para que se pueda volver a utilizar. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la basura puede dejar de ser una fuente de gases de efecto invernadero que afecten la atmósfera para convertirse en un generador de energía que contribuya a la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con el estudio “Basura y cambio climático: tendencias globales y marcos estratégicos”,  la basura genera entre 3% y 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles al ser humano. Sin embargo, de ser manejada de forma eficiente, la basura podría dejar de ser una “fuente de emisiones” y convertirse en “una mayor ahorradora de emisiones, a través de medidas como la cosecha de gas metano de los vertederos de basura para elaborar combustible y electricidad”.

Tres ejes se deben trabajar al respecto, indica el reporte del Pnuma:

–  Reducir la cantidad de residuos que produce el hombre y reciclar materiales.

–  Producir energía a partir de la basura para que ésta reemplace a la generada por combustibles fósiles.

– Almacenar el carbono que sale de los tiraderos de basura.

¿Qué se puede reciclar?

Papel, vidrio, pilas y baterías, cemento, cartón, plástico, aluminio, objetos electrónicos y computadoras. Para hacerlo existen varios mecanismos, según la naturaleza del material: fundición, revulcanizado, derretimiento, fermentación, recuperación y conversión en composta para abono.

“El vidrio es uno de los materiales más fáciles de reciclar. Además, al fundirlo y darle nueva forma se ahorra un 93% de materiales y un 23% de energía, ya que la fabricación de nuevos envases de vidrio con materias primas necesita un mayor uso de energía que los fabricados con vidrio reciclado”, explica el Pnuma en sus comunicados didácticos.

Sobre los plásticos, indica que tienen muchas utilidades y son también fáciles de reciclar.

“Como provienen del petróleo, con su reciclaje se evita extraer esta contaminante materia prima. Los metales también son muy valiosos, ya que con su reciclaje se consume menos energía que fabricando metal nuevo a partir de minerales”.

Las personas y empresas que se dedican al reciclado de papel y cartón ayudan con esta acción a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación.

“Su reciclaje reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua. Por cada 133 toneladas de papel que se reciclan se ahorra en vertedero un espacio equivalente a una piscina olímpica llena hasta arriba. Siguiendo el símil futbolístico, un gran estadio se podría llenar hasta arriba con 100,000 toneladas de papel que no se recicla”, informa el Pnuma.

Fuente: www.joprnadapolitica.org/ld

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

www.jornadapolitica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *