RD será sede del próximo diálogo sobre desarrollo de la OCDE

Spread the love

Paris, Francia._El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) de la República Dominicana, Nelson Toca Simó, anunció aquí que el próximo Diálogo de Política de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se realizará a final de año en su país.

La OCDE es una organización mundial con sede en París, la cual agrupa a 35 naciones y tiene como objetivo “promover políticas para mejorar el bienestar social y económico de todos los pueblos del mundo, cooperando para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno”.

“La cita será en noviembre próximo, en Punta Cana”, señaló Toca Simó, al tiempo de decir que les “espera una República Dominicana donde las políticas implementadas en el periodo 2012- 2018 han logrado reducir la pobreza de un 42 a un 23 por ciento”.

El ministro habló en estos términos al presidir la sesión de cierre de la 10ma Reunión de la Iniciativa-OCDE para el Diálogo de Política Sobre Cadenas Globales de Valor, Transformación Productiva y Desarrollo, que se celebró París, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

A Toca Simó lo acompañan los viceministros de Desarrollo Industrial, del MICM, Juan Monegro e Yván Rodríguez, de Economía, Planificación y Desarrollo; así como Rafael Paz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Hepzy Zorrilla, directora del Despacho y Felipe Peña, ambos del MICM.

Durante su intervención, Toca Simó destacó como bueno y admirable el sobresaliente crecimiento económico que ha logrado el país en las últimas décadas, con lo que ha alcanzado multiplicar “por 4.5 veces la velocidad de crecimiento del conjunto de la región de América Latina y el Caribe”.

Dijo que en el citado período el Producto Interno Bruto por habitante se multiplicó 2.7 veces en término del PPA (Paridad del Poder Adquisitivo).

Asimismo, apreció “la otra cara” de la citada realidad, en la que “aparecen las sombras y los enormes desafíos del desarrollo”, a los cuales hay que hacerle frente; entre los que citó la creación de empleos de calidad y la informalidad laboral.

“A pesar de los progresos registrados en el último quinquenio, la informalidad y los niveles de pobreza se mantienen muy elevados, quedando mal parada (o en entredicho) la efectividad del crecimiento en términos de la realización de los objetivos fundamentales del desarrollo económico y social”, dijo.

Sostuvo que pese a los logros económicos del país, hay que plantearse “la necesidad de repensar el modelo de crecimiento que ha operado en el país en las últimas décadas”, sobre todo por “la incertidumbre y la inseguridad que cubren cada espacio del ámbito económico, social y político” del mundo.

Valoró como exitoso el 10mo Diálogo de Política desarrollado en Francia, al tiempo de indicar que “nos complacerá enormemente recibirlos allá” durante la celebración del 11vo Diálogo de Política de la OCDE, a celebrarse en noviembre en República Dominicana.

Fuente: www.jornadapolitica.org

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *