ACXIONA revela si elecciones fueran hoy PLD ganaría con 49.50% frente al PRM con 44%

Spread the love

Según los resultados de la última encuesta realizada por ACXIONA del 5 al 9 de septiembre en Santo Domingo Este, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganaría las elecciones con un 49.50% frente a su más cercano contendor el Partido Revolucionario Moderno(PRM), que obtuvo un  44%, en tanto que el Partido Demócrata Institucional( PDI) sacó un 4.50%.

Santop Domingo, Rep. Dom._De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la firma encuestadora Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA), licenciado Fernando Fabián, la firma hizo un  estudio también sobre los procesos internos de los partidos políticos  para escoger a sus candidatos.

En ese estudio a lo interno del PLD, Leonel Fernández encabeza  las preferencias de los electores de su organización con un 88.3%, seguido por Margarita Cedeño con un 9%, Reinaldo Pared 1.80%, asimismo Carlos Amarante Baret 0.50 e Hipólito Polanco 0.40%.

En tanto que en  el PRM,  Luis Abinader lleva la delantera con 82.90%, Hipólito Mejía 14.60% y Ramón Emilio Concepción 2.50%.

A los entrevistados además se le preguntó si estaban de acuerdo con una posible modificación constitucional para introducir la reelección presidencial  y un 62% se mostró contrario a esta, mientras que un 38% la favorece.

E l escarceo que se llevó a cabo en 12 barrios del municipio SDE y que utilizó unas  497 muestras, también le preguntó a los electores  sobre las posibilidades que tienen de votar en el 2020, un 60% dijo muchas, 28% algunas  8% pocas  y 4% ningunas.

En cuanto a la pregunta si cambiarían su posición  para las elecciones del 2020, un 2% expresó que tiene  muchas posibilidades de cambiar su voto, un 18 dijo que tiene algunas posibilidades de cambiar, el 13% pocas posibilidades, el 62% asegura que nunca cambiaría su decisión y el 5% no sabe si lo haría.

Valoración Gestión Municipal SDE

En el plano municipal a los encuestados  se le preguntó sobre su valoración en torno a la gestión del licenciado Alfredo Martínez, como alcalde y un 84% la considera eficiente, mientras un 16% dice que es poca eficiente.

En relación a la pregunta  de por  cuál candidato votaría usted para alcalde de SDE en las elecciones del 2020, Alfredo Martínez obtuvo 74%, Domingo Jiménez 11%, Manuel Jiménez 6%, Karen Ricardo 5%, Domingo Batista 2.6% y Luis Alberto 1%.

El margen de error de la encuesta fue de un 3.20% y los métodos que se utilizaron para obtener los resultados fueron: la entrevista casa por casa, diseño muestral en urbanizaciones y barrios de SDE, a personas mayores de  18 años.

Fuente: www.jornadapolitica.org/en

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *