Comisión Bicameral decide no dividir juntas electorales

Spread the love

La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral acordó este lunes no dividir las juntas electorales en cada municipio en administrativa y contenciosa, apegado a lo que establece el artículo 213 de la Constitución.

Santo Domingo, Rep. Dom._El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, explicó que “el Tribunal Superior Electoral simplemente conoce como tribunal de alzada las impugnaciones que han sido conocidas en primer grado en las juntas electorales municipales”, por tanto, tienen la doble función, la de administrativa y contenciosa.

La Comisión Bicameral, también, acordó enviarle un borrador del proyecto al liderazgo político para que cada partido exprese su punto de vista al respeto.

“Se les remitirá una carta a todos los presidentes de los partidos por si tienen alguna opinión u observación sobre algún tema que la planteen”, dijo el senador Arístides Victoria.

La Comisión Bicameral estudió este lunes el título cuarto del Proyecto de Ley que van desde los artículos 19 hasta el artículo 33, que tratan los requisitos para ser miembro de las juntas electorales municipales.

En ese sentido, consensuaron que sean mayores de 25 años de edad, residir por lo menos 3 años en el municipio, que sean bachilleres y que por lo menos uno de los miembros sea abogado.

“Hasta el artículo 33 hay un consenso mayoritario, lo que significa que vamos por buen camino”, sostuvo el representante de la provincia María Trinidad Sánchez.

De igual modo, los miembros de la Comisión Bicameral junto con el personal técnico de ambas cámaras realizarán un retiro de tres días el próximo mes de octubre para “dedicarle por lo menos 30 horas de trabajo al proyecto con la finalidad de acelerar su estudio” a los fines de terminar su conocimiento en esta legislatura.

La Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral se reunirá de manera ordinaria todos los lunes de 3:00 a 6:00 de la tarde y de manera extraordinaria cuando los miembros de la comisión consideren oportuno.

Fuente: www.jornadapolitica.org/end

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *