Un estudio reveló por qué Usain Bolt no será el hombre más rápido de la historia

Spread the love

Buenos Aires, Argentina .- Usain Bolt corrió 100 metros en 9,58 segundos en el Mundial de atletismo de Berlin 2009 y se convirtió en ese instante en el primer ser humano en recorrer esa distancia en tan poco tiempo y en alcanzar los 45 km/h. Sin embargo, ahora un estudio demostró que el hombre es capaz de alcanzar una velocidad mucho mayor y no tardará mucho en lograrlo.

El programa de la BBC “Los casos curiosos de Rutherford y Fry”, que se encarga de romper mitos y responder preguntas relacionadas con la ciencia, entrevistó a Peter Weyand, un experto en la biomecánica de correr que trabaja en la Universidad Metodista del Sur en Texas, Estados Unidos.

Weyand explicó que para ser un velocista no sólo se necesita entrenar, sino que el cuerpo debe cumplir con algunas características desde nacimiento: “Se requiere tener un cierto tipo de cuerpo, no se puede tener mucho peso, y hay un predominio de fibras musculares de contracción rápida”. Éstas “son más energéticas y aplican fuerza al suelo en un corto período de tiempo, pero se fatigan rápidamente”.

De esta manera, los corredores de maratones suelen tener fibras de contracción más lenta, mientras que los atletas de distancias cortas tienen una proporción mucho más alta de músculos de contracción rápida.

Entonces, si un atleta cuenta con estas condiciones y se prepara de la manera correcta, puede superar tranquilamente la marca de Bolt, ya que el límite del ser humano aún no fue alcanzado, según un estudio realizado por el profesor de ingeniería deportiva Steve Haake de la Universidad de Sheffield.

“Haake analizó la información sobre el rendimiento pasado de corredores y la extrapoló hacia el futuro, para calcular el límite máximo de velocidad humana. ¿Su predicción? 9,41 segundos (17 segundos menos que el récord de Bolt), un tiempo que, estima, se alcanzará “en las próximas décadas”, señala el sitio de la BBC.

Fuente: Infobae

Autor entrada: Nancy Soriano Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *