Diálogos convocados por Leonel generan avispero en el PLD

Spread the love

Santo Domingo. Mientras los dirigentes medio y de base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acudieron ayer a la Casa Presidencial de la organización para reclamar ante las autoridades de la organización respeto a los estatutos en la escogencia del método y padrón para elegir los candidatos, miembros del Comité Político y precandidatos presidenciales reaccionaron con críticas a la iniciativa de Leonel Fernández de escuchar los reclamos de los dirigentes previo a la reunión del Comité Central que tendrá lugar el próximo sábado.

Al concluir la primera jornada de encuentros, el presidente de la organización declaró que es preferible que los dirigentes peledeístas establezcan un diálogo con la alta dirección de la organización antes de emprender acciones judiciales. Fernández expresó que las inquietudes de los dirigentes son a raíz de que la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos en algunos aspectos entra en contradicción con los estatutos de la organización.

“Los compañeros que nos han visitado hoy al igual que todos los compañeros de nuestro partido de los distintos niveles solo aspiran a mantener la unidad y eso solo se logra en base a un diálogo constructivo para escuchar las distintas opiniones que se tienen y sobre esa base buscar fórmulas de advenimiento para que el partido salga fortalecido y estos compañeros la voluntad expresa que tienen es que esto en lugar de ser un debilitamiento para nuestro partido contribuya a su fortalecimiento”, expresó.

Fernández dijo que el objetivo de los dirigentes es garantizar la unidad del PLD. “Queremos garantizar la unidad de nuestro partido porque sobre la base de esa unidad nuestro partido ha resultado siempre airoso e todas las batallas políticas y electorales hasta el punto que somos el partido que en toda la historia electoral de la República Dominicana que más éxito ha tenido y eso se ha debido a que hemos hecho un aporte sustantivo desde el gobierno”, subrayó Fernández.

Fernández dijo que desde hace un tiempo los peledeístas de distintos puntos del país habían expresado que querían ser escuchados. A los compañeros de su partido que lo han criticado por la iniciativa, Fernández los instó a integrarse “para escuchar a los compañeros”.

Los encuentros en la Casa Presidencial del PLD iniciaron a las 11:00 de la mañana y concluyeron alrededor de las 2:30 de la tarde. Además de Fernández participó el secretario general, Reinaldo Pared Pérez. Los encuentros continúan hoy a la misma hora y el mismo lugar.

En el encuentro de ayer participaron delegaciones de las provincias Pedernales, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Romana, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Hato Mayor, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Altagracia, Valverde y Dajabón.

Critican convocatoria a diálogo

El miembro del Comité Político del PLD, Francisco Javier García, criticó que sea en este momento que el presidente de la organización escuche las quejas de dirigentes medio y de base porque la discusión sobre las primarias partidarias lleva un largo tiempo.

“Hay cosas que yo no entiendo. La reunión de hoy y de mañana, yo no la entiendo, porque cómo es posible que algo se estuviera discutiendo durante tanto tiempo y nadie en el PLD quisiera ser escuchado por el Comité Político, eso debió haberse hecho hace tiempo, debieron bajar a la base del PLD para escucharla”, observó.

García advirtió que la unidad del PLD ha sido la garantía de sus triunfos electorales y que un grupo mayoritario del Comité Político se ha encargado de velar para que se mantenga.

“Nos estamos olvidando que ahí hay un PRM, el PRM está actuando con un plan político porque yo si le doy seguimiento, ellos tienen un plan político y yo no subestimo en política, el 2020 está indefinido para todo el mundo”, advirtió. Dijo que la base de sustentación del PLD es la unidad.

De su lado, el aspirante a la candidatura presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, sostuvo que la iniciativa de Fernández es por coyuntura política.

“Las consultas y diálogos dentro de nuestro partido deben ser constantes y no consecuencia de un interés coyuntural”, indicó el precandidato presidencial peledeísta.

Consideró que el ex presidente Fernández ha descuidado sus tareas institucionales como presidente del PLD, haciendo hincapié en sus aspiraciones individuales.

“Lo que anuncia el doctor Leonel Fernández en su calidad de presidente de nuestro partido, no es realmente un llamado al diálogo, sino una táctica política que busca la no escogencia de la candidatura presidencial mediante un sistema abierto y transparente como lo son las primarias abiertas”m enfatizó Domínguez Brito, de acuerdo con una nota de prensa.

El miembro del Comité Central dijo que propondrá en la reunión que se escojan primarias abiertas organizadas por la JCE.

Escogerán padrón abierto

El aspirante presidencial Carlos Amarante opinó que en su reunión el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana deberá escoger la celebración de primarias abiertas para elegir a sus candidatos a los comicios de 2020, por tratarse de un método de elección democrático e incluyente.

El aspirante presidencial es de opinión que el “apego a un padrón opaco, maleado e ineficaz sólo se explica por el miedo a la participación popular, y planteó que las primarias cerradas se harían con un padrón excluyente que niega el derecho a participar a cientos de miles de dominicanos, sobre todo a jóvenes y a mujeres”. Expresó que la reunión del Comité Central el próximo sábado tiene un objeto claramente establecido por la ley, y lo demás “son fuegos artificiales para presentar un panorama inexistente”.

Dijo que la presencia de la Junta Central Electoral en unas primarias abiertas agregaría valor a los procesos partidarios internos, dado su carácter imparcial y transparente.

En ese mismo sentido se pronunció el miembro del Comite Político y también precandidato, Temístocles Montás, que dijo que acusó al “sector minoritario del PLD de querer imponerse a la mayoría”.
“La mejor manera de garantizar la inclusividad en un proceso democrático es utilizando un padrón donde esté todo el mundo”, apuntó Montás, de acuerdo a un comunicado de su equipo de prensa.

Expresó que no ve sentido al hecho de que si importantes dirigentes que siguen al expresidente Leonel Fernández, como Franklin Almeyda, reconocen que la situación en el Comité Central del PLD está 70-30 a favor de las primarias abiertas para seleccionar los candidatos, “sigan agriando la situación interna del partido”.

“Se sabe de antemano que (los partidarios de usar el padrón interno) no van a salir bien de la reunión del Comité Central. Pero es un problema democrático, si la mayoría entiende que hay que tomar un camino, por ahí es que debe ir todo el partido”, puntualizó Montás.

El integrante del Comité Político peledeísta señaló que “el éxito del PLD, aparte de la unidad, radica en que en el partido se aplicó permanentemente como método de trabajo el centralismo democrático”, en la que la minoría se subordina a la decisión de la mayoría.

Diputados apoyarán reelección

Varios diputados de la corriente del presidente Danilo Medina expresaron que si en la reunión del Comité Central someten la propuesta de modificar la Constitución para que el presidente Medina se reelija la apoyarán.

Aridio Reyes expresó que “cualquiera que lleve la propuesta de la repostulación del primer mandatario la vamos a apoyar, lo que sea vamos a apoyar si beneficia a Medina”. La diputada Cleo Sánchez dijo que si alguien somete el tema de la repostulación será apoyado por los danilistas en el Comité Central.

Sin embargo, Víctor Fadul consideró que sólo se hablará del tipo de modalidad que se utilizará para definir el tipo de padrón y primaria para escoger los candidatos para el proceso electoral del 2020, por lo que descartó que se incluya el tema de la reelección de Medina.

Francisco Javier García también descartó esa posibilidad y aclaró que la reunión del sábado solo fue convocada para tratar el tema específico de las primarias por mandato de la Ley de Partidos.

Técnicos de la JCE y el PLD prueban equipos

Los técnicos del PLD junto a los de la Junta Central Electoral (JCE), realizaron una prueba del sistema de registro de asistencia y la forma que se van a realizar las votaciones por las mociones que se presenten el próximo sábado en la reunión del Comité Central de esa organización. El titular de la Secretaría de Asuntos Electorales, Danilo Díaz, explicó que hicieron un simulacro del registro de asistencia y de lo que tiene que ver con el proceso y la metodología de votación. Los representantes de la JCE informaron que se instalaron 10 equipos que usarán en la votación del sábado.

El Caribe.

Autor entrada: Nancy Soriano Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *