Danilo iniciaría el jueves 1 su primer viaje oficial a China

Spread the love

Santo Domingo .- El presidente de la República, Danilo Medina, saldría este jueves primero de noviembre a China, en la que será su primera visita oficial desde que el primero de mayo se anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Desde este fin de semana, funcionarios y miembros de la prensa que darán cobertura a la visita han salido con destino a ese país asiático, donde el mandatario estrechará lazos de cooperación con su homólogo chino.

Todavía la agenda del viaje no se ha dado a conocer por parte del equipo de prensa de Palacio, pero Diario Libre supo que el viaje de Medina tendrá una duración de cinco días, y retornará al país el próximo 6 de noviembre.

Tampoco los medios chinos han reportado información oficial al respecto,

Cuando el mes pasado el canciller Miguel Vargas Maldonado anunció la visita de Medina a China, indicó que el mandatario se reuniría con su homólogo XI Jinping con quien negociaría eventuales acuerdos en materia de exportación, infraestructura, finanzas y turismo.

Los chinos también han manifestado interés en invertir en programas de viviendas en República Dominicana y ya se anunció que unas tres aerolíneas de esa nación están interesadas en realizar vuelos directos hasta el territorio nacional.

El canciller también anunció que Medina inaugurará la sede de la embajada dominicana en China.

Relaciones

El Gobierno dominicana, en la voz de su consultor jurídico Flavio Darío Espinal, anunció el primero de mayo pasado el establecimiento de las relaciones diplomáticas, al reconocer que “existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

Con ello puso fin a unas relaciones de más de 75 años que mantuvo con la, hasta entonces reconocida como República de Taiwan. China, a su vez, destacó de República Dominicana que era la mayor economía de la región centroamericana y caribeña y su importancia en los asuntos regionales.

En más de una ocasión funcionarios y analistas dominicanos han manifestado su interés en que China ocupe un lugar de mayor importancia para las exportaciones nacionales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la balanza comercial entre ambos países reflejó un déficit de 2,281.3 millones de dólares en 2017, en favor de las exportaciones chinas.

Fuente: Diario Libre

Autor entrada: Nancy Soriano Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *