FOPPREDOM piden celeridad en la emisión reglamentos de aplicación Ley de Partidos

Spread the love

Santo Domingo .- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), pidió a los órganos competentes crear con mayor celeridad los reglamentos de aplicación de la Ley 33-18 de Partidos Políticos que le permita a estas organizaciones diseñar sus estrategias de campaña.

Llamó a no centrar su atención en el Reglamento de Primarias, sino que hay otros de igual o mayor importancia que son necesarios para el montaje, crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones políticas del país.

Una nota informativa enviada por Dirección Comunicaciones, el FOPPPREDOM advirtió que para evitar conflictos entre los partidos, se hace necesario que se creen los reglamentos que rijan las prácticas administrativas, a pesar de reconocer el principio de auto-regulación internas de las organizaciones políticas.

Entre los reglamentos que FOPPPREDOM entiende es urgente, figura el de Afiliación, por ser un verdadero sistema de afiliaciones on line, con fichas firmadas organizadas por demarcación electoral, pero que este sistema exige la especialización de un departamento en la JCE de apoyo técnico a los partidos.

Recomendó crear dicho software o sistema informático, manejado y dirigido por la JCE para evitar que un partido, que tenga afiliaciones duplicadas se los adjudique como suyo, sino que los afiliados depositen sus expedientes de cada uno de los partidos para determinar a quién pertenece cada afiliado.

Recordó que la Ley manda a los partidos a actualizar sus expedientes, pero este trabajo amerita algunas decisiones que los partidos no las conocen y debe ser en un reglamento que la establezca oficialmente.

FOPPPREDOM entiende que hay que crear los mecanismos necesarios para la elección de los candidatos a cargos electivos y dirigenciales, con el método que haya determinado cada partido, sean estos primarias abiertas o cerradas, convenciones de delegados, de dirigentes o de militantes, por lo que abogó definan las reglas que las diferencien ya que no hay experiencias en el país.

FOPPPREDOM reitera que la falta de experiencia en los nuevos métodos de elección podría cometerse errores previsibles en una normativa consensuada con diferentes sectores y transparente en la forma de aplicación.

Autor entrada: Nancy Soriano Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *