Inicia juicio al “Chapo”; la DEA está en alerta por cambios en los cárteles

Spread the love

Estados Unidos .- Durante el primer día del juicio que enfrentará por 11 delitos de narcotráfico y lavado de dinero, Joaquín “Chapo” Guzmán estuvo presente en una sala de Nueva York en la que observó a algunas de las personas que lo juzgarán.

Con un traje oscuro, con la camisa blanca abierta y las solapas del cuello muy anchas, siguió la audiencia con ayuda de traductores y tomó notas en un bloc que le dieron sus abogados. Con uno de ellos compartió mensajes y hasta una carcajada.

El proceso para seleccionar a las personas que decidirán si es culpable seguirá hoy.

Por otra parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) destacó en su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 los cambios que llevaron a cabo en el último año los grupos de la delincuencia organizada en Estados Unidos.

Por ejemplo, la agencia resaltó que los cárteles como el de Sinaloa y el Nueva Generación son los principales sospechosos de traficar fentanilo hacia esa nación.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esta sustancia está catalogada como un fármaco de alto riesgo.

Sin embargo, la DEA acentuó que posiblemente el alza en el uso de la heroína y el crecimiento “alarmante” en las muertes que provocó (en 2006 registró dos mil 089 fallecimientos por sobredosis con esta droga y en 2016, 15 mil 469) se debieron a su adulteración con fentanilo.

El estudio también enfatizó las redes que los seis grupos delictivos mexicanos con mayor presencia en el país que gobierna Donald Trump tejieron con asociaciones asiáticas, quienes los apoyaron para lavar dinero, y con pandillas que en 27 estados estadounidenses les ayudan a distribuir sus mercancías.

Fuente: Informador.com

Autor entrada: Nancy Soriano Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *