Niega legisladores PRM apoyarían modificar Carta para reelección

Spread the love

Santo Domingo .- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, desmintió que una parte de los legisladores de esa organización vayan a votar para modificar la Constitución de la República y permitir la repostulación en el 2020 del presidente Danilo Medina.

El diputado perremeísta aseguró que el camino de la reelección está totalmente cerrado, en vista de la postura radical de los congresistas del expresidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de rehabilitar a Medina para que participe en la próxima contienda electoral.

Pacheco respondió así a la afirmación del ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, en el sentido de que hasta legisladores del PRM apoyarán la modificación constitucional para reelección.

Pacheco, expresidente de la Cámara de Diputados consideró que Rosario muestra gran desconocimiento del tema y que con sus afirmaciones solo busca notoriedad.

Rosario reveló que los promotores de una segunda modificación constitucional consecutiva para habilitar la reelección del presidente Danilo Medina ya cuentan con los votos necesarios en la Cámara de Diputados para conseguir ese objetivo.
Dijo que, inclusive, cuenta con cinco votos de más.

Un artículo transitorio en la Constitución de la República prohíbe al presidente Danilo Medina presentar “nunca jamás” una candidatura presidencial o vicepresidencial.
A ese acuerdo llegó la cúpula peledeísta en el 2015, para permitir la reelección de Medina en las elecciones del 2016 y resolver una profunda crisis interna que sacudió al partido oficial.

Ese acuerdo fue refrendado por el Comité Central del partido y por el congreso que eligió y proclamó a Medina candidato presidencial para el período 2016-2020.

Rosario, de la corriente del expresidente Fernández, aseguró que los promotores de la repostulación de Medina han hecho tres propuestas a los congresistas que se oponen al continuismo del jefe del Estado.

La primera promete a los legisladores que apoyen las aspiraciones de Medina que serán reelectos en el puesto en la próxima contienda electoral.

También, les ofertaron la unificación de las elecciones municipales de febrero del 2020 con las congresuales y presidenciales de ese mismo año.
Igualmente, les prometieron modificar el artículo 124 de la Constitución para eliminar el nunca jamás.

Rosario explicó que, en abril de este año, a los promotores de la reelección les faltaba 13 votos, pero que ahora les sobran 5.

“Porque lo peor del caso es que los que lucen más interesados son algunos diputados de la oposición, sobre todo del PRM, son los más activistas”.

Y están acompañados, obviamente, de un sector de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana que los tienen bailando esa música”, aseguró el dirigente político, miembro del Comité Central del PLD.

Desde hace varios meses se rumora en los círculos políticos del país que los seguidores del presidente Medina están activando fuertemente para rehabilitar al jefe del Estado y garantizar su repostulación con una oposición muy débil electoralmente.

Fuente: El Nacional.com.do

 

Autor entrada: Nancy Soriano Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *