//Políticos rechazan marcha de los haitianos

Políticos rechazan marcha de los haitianos

Spread the love

Santo Domingo .- Como una protesta desafiante, consideró el vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, la marcha convocada el domingo por un grupo de haitianos en el parque Mirador Sur, mientras el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, la calificó de un desafío inceptable.

“Constituye una protesta desafiante al pueblo dominicano, enmascarada como actividad deportiva y recreativa, frente a la reacción nacional de rechazo a los Pactos de Migración y Refugiados y al clamor creciente en favor de un muro fronterizo”, dijo Castillo.

Sostuvo que ese movimiento de “protesta encubierta y maliciosa” viola el artículo 25 de la Constitución de la República, relativo al estatuto de extranjería, y llamó al Ministerio de Interior a intervenir en el asunto y hacer respetar ese mandato.

El dirigente político pidió a la ciudadanía no esperar el Mes de la Patria para colocar la bandera dominicana en sus casas, vehículos, oficinas y otros espacios donde se encuentren.

Desafío inaceptable
Mientras Antún Batlle llamó al gobierno, en particular al ministerio de Interior y Policía, a no permitir la marcha del próximo domingo, “que solo busca estimular la migración ilegal de ciudadanos del vecino país al territorio dominicano”.

“La República Dominicana necesita de un gobierno reformista para que imponga el orden y el respeto que reclama el país… todo el mundo sabe que la inmensa mayoría de los haitianos que viven en nuestra nación se encuentran de manera ilegal, sin documentación, por lo que esa caminata no debe permitirse”, dijo.

Dijo que si el PRSC estuviera en la presidencia no autorizaría esa marcha, “y si la realizan como un desafío a las autoridades dominicanas, se ordenaría el apresamiento de todos los haitianos ilegales que participen en la misma para luego ser repatriados a Haití”.

La organización de la marcha para el domingo

EL MOSCHTHA: La caminata “Acción saludable por los derechos”, anunciada para las 7:00 de la mañana del próximo domingo en el parque Mirador Sur de la capital, La organización de la marcha se atribuye al Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), que dirige Joseph Cherubin.

Fuente: Listín Diario