Funcionarios buscan presionar a jueces TSE para que habiliten repostulación del presidente Medina

Spread the love

Santo Domingo. El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado Vinicio Castillo Semán, denunció que detrás de la acción incoada por el Partido Demócrata Popular (PDP) ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) fijada para el próximo 10 de enero, hay importantes funcionarios del gobierno que procuran reeditar la experiencia de Evo Morales y Bolivia, “burlando la prohibición constitucional expresa que le impide al presidente Danilo Medina intentar una nueva repostulación”.

“La última sentencia del Tribunal Constitucional establece como un acto de sedición cualquier intento de desconocer la prohibición constitucional sobre el tema reelección.  Ese es un caso absolutamente cerrado”, dijo.

Sin embargo, denunció que funcionarios del gobierno planean presionar a tres jueces del TSE para que a través de una acción temeraria inadmisible habiliten al presidente Medina para intentar una nueva reelección, recorriendo el mismo camino del presidente Evo Morales y el presidente Daniel Ortega, de Bolivia y Nicaragua, respectivamente.

“El país debe estar en alerta máxima; lo que está en juego son la Constitución, la democracia y el sistema institucional del país.  Un Fallo del TSE atentando contra la Constitución llevaría al país a un abismo y a una gran crisis igual o superior a las de Bolivia y Nicaragua.  Los funcionarios que están detrás de esta alocada acción deben ser frenados por el presidente Danilo Medina, quien sería el mayor responsable de lo que pueda sobrevenir si estos macabros planes se materializaran”, agregó Castillo Semán.

 

Sostuvo que todos los sectores de la sociedad dominicana se unirán a defender la democracia y el orden constitucional, ya que el Tribunal Constitucional “fue muy claro y definitivo de que la única forma que habría de suprimir la fuerza legal del impedimento constitucional del presidente Medina, sería una reforma constitucional”.

Intentarlo a través del TSE -dijo- es un golpe de estado y los jueces que se presten a eso deben saber que comprometerán su responsabilidad civil y penal, en caso de que se involucren en tal aventura.

Ultimas Noticias.

Autor entrada: Nancy Soriano Soto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *