En defensa del agua y de la vida

Spread the love

POR: NARCISO ISA CONDE.

Esta semana he incluido como huésped distinguido de esta columna esta declaración conjunta de la Asamblea del Campamento Loma Miranda y la Comisión Ambiental de la UASD, a propósito de la crisis ambiental que estremece nuestra Nación y las amenazas en vías de agravarla.

Es una alerta y un posicionamiento necesario cuando ya las recurrentes crisis de agua nos  convocan actuar en defensa de la vida.

Nuestras Cordilleras, y especial la Cordillera Central, principal reservorio de agua de la isla, están siendo presas codiciadas de las transnacionales mineras, que con la complicidad del actual gobierno están auspiciando un plan de alto calibre destructivo, que es preciso derrotar.

Cámara Minera, Gobierno, Falcondo, Gold Quest, Barrick Gold, Uni-Gold, Everton y otras corporaciones no tan sonoras, se han confabulado para reabrir el capítulo de las nuevas concesiones de explotación que el formidable movimiento de defensa de Loma Miranda clausuró en los últimos años.

Este valioso texto puede sintetizarse como una expresión de la voluntad colectiva de impedir a toda costa esos ominosos designios.

No hay marcha atrás: ni en Miranda ni en San Juan las mineras pasarán.

Tampoco en Restauración y menos en Yamasá.

Habrá otra espiral incontenible de protestas de una sociedad verde de corazón y decidida a vencer a los protagonistas de un genocidio ambiental inaceptable.

             CAMPAMENTO LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL

            DECLARACIÓN PÚBLICA

Las organizaciones que hemos sido parte del esfuerzo nacional para convertir a Loma Miranda en parque nacional en virtud de su rica biodiversidad, producción de agua y servicios ambientales que ofrece, alertamos al país sobre una campaña sin precedentes de mentiras y  como realidades retorcidas que FALCONDO está  desplegando, cuya pretensión es debilitar la resistencia social y crear artificialmente condiciones propicias para que el Gobierno otorgue los permisos necesarios para su explotación minera.

La posibilidad de desarrollar minería metálica en Loma Miranda es un tema cerrado, definitivamente cerrado, inaceptable. De manera clara y contundente la sociedad dominicana se expresó contraria a esa pretensión criminal en centenares de marchas, vigilias, encuentros, recitales, documentos, jornadas educativas y actividades religiosas. FALCONDO ni obtuvo ni obtendrá nunca permiso social para destruir Loma Miranda.

Las altas cortes se pronunciaron de manera clara e inequívoca: Tribunal Superior Administrativo, Suprema Corte y Tribunal Constitucional amparando el reclamo de la sociedad y acogiendo la preservación del agua, la biodiversidad y servicios ambientales de Loma Miranda.

El informe de PNUD, solicitado por las autoridades, concluyó diciendo que “… el Proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales, y, por ende, de desarrollo sostenible del país.” , y llamó la atención sobre las fragilidades derivadas de ser “un pequeño estado insular que se expone a los impactos negativos que inevitablemente ocurren en la minería”.

El PNUD destacó “que la República Dominicana necesita reflexionar acerca de la pertinencia de promover la minería como prioridad para el desarrollo del país” por “los importantes pasivos ambientales y sociales” que genera esa actividad

Sin embargo, a contracorriente de todas las advertencias, estamos amenazados por proyectos de mega-minería metálica en zonas ambientalmente críticas para el suministro de agua como en el caso del proyecto Romero de Gold Quest ubicado aguas arribas de la presa de Sabaneta en la Región del Valle, el proyecto de UNIGOLD, en Restauración, y los proyectos en las zonas captación de los ríos Ozama e Isabela.

Expresamos, en consecuencia, nuestro firme rechazo a la eliminación de la vegetación especializada en la captación de agua en los parques nacionales Valle Nuevo, Sierra de Bahoruco, Manuel Aurelio Tavares Justo  y otras áreas, donde grandes empresarios, políticos y funcionarios han ocupado miles de tareas afectando disponibilidad de riego y acueductos.

Es evidente la complicidad de las autoridades con quienes depredan la base de recursos naturales mediante extracción de agregados, secuestro de agua, manejo irresponsable de desechos peligrosos, tala indiscriminada de bosque nativo, violación a las normas y procedimientos para permisos y seguimiento ambiental, sumado al compromiso con modelos de desarrollo no sostenibles, como la minería en zonas cordilleranas.

Llamamos, por tanto a todas las instancias ambientales, al movimiento social, a las organizaciones territoriales y comunitarias y a toda la población a mantenerse alertas y movilizados para frenar el deterioro creciente de nuestros recursos, la disminución continua y la pérdida de calidad de nuestras fuentes de agua, el manejo irresponsable y mafioso de los desechos sólidos y muy especialmente llamamos a impedir que Loma Miranda sea tocada, que San Juan de la Maguana y todo el Sur pueda tener agua limpia y suficiente y la región Noroeste pueda disponer de acueductos y sistemas de riegos funcionales.

Expresamos nuestro apoyo decidido y total a las comunidades afectadas por Barrick Gold, exigimos la revisión total del contrato-estafa que sigue conteniendo clausulas inaceptables y que fue el producto de la irresponsabilidad de un Congreso Nacional que admitió que lo aprobó sin leerlo.

Demandamos el traslado inmediato de las comunidades afectadas y amenazadas por la presa de cola de El Llagal.

¡LOMA MIRANDA NO SE NEGOCIA!

¡LOMA MIRANDA PARQUE NACIONAL!

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

Somos un medio de comunicación digital, cuyo único objetivo es mantenerles informado del acontecer politico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *