Obras estatales no están aseguradas; Superintendente pide reformen ley

Santo Domingo, Rep. Dom._El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Felix, solicitó  a la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) que diseñe una propuesta o anteproyecto que obligue al Estado Dominicano a asegurar sus bienes inmuebles.

Dijo que hay que tomar decisiones al respecto “porque no es posible que las cuantiosas y millonarias obras del Estado Dominicano, no estén aseguradas, en un país que es epicentro de fenómenos de la naturaleza como son huracanes y sismos”.

El funcionario emitió estos criterios en un acto con motivo del 49 Aniversario de la Superintendencia de Seguros, al que asistieron miembros directivos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE), la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE) así como funcionarios civiles y militares y el personal de dirección de la dependencia estatal.

Gutiérrez declaró que hace esta advertencia “mirando el reflejo de lo mas reciente, que fue el siniestro ocurrido en una parte del Estadio Quisqueya, Juan Marichal”.

Señaló que este 2018 “ haremos los esfuerzos, como es el deseo del sector asegurador, para que el anteproyecto de Reforma a la Ley 146-02, sea puesto en agenda en las Cámaras legislativas, y tengamos una ley moderna y acorde con los cambios que ha experimentado el sector asegurador y las experiencias acumuladas con las practicas del diario vivir en las operaciones entre las compañías y los usuarios”.

El superintendente de Seguros, Euclides Gutierrez Felix, entrega los boletines estadisticos de esta entidad a invitados al 49 Aniversario de esa dependencia, entre los que figuran Miguel Villaman, Jame Segura, Hector Corominas, Carlos Gabriel Garcia, Nelson Mella y el Intendente de Seguros, Nelson Sánchez.

Por otra parte, dijo que la Superintendencia de Seguros es la única Institución del Estado que tiene en bancos, RD$1,049 millones 561 mil 242 pesos con 67 centavos, disponibles en las reservas de liquidación de compañías, para hacer frente a los compromisos dejados por estas empresas y hacer frente a las demandas de la cosa irrevocablemente juzgada y cumplir la Ley que la  rige. “Ese manejo adecuado de nuestras operaciones, no solo en la liquidación de compañías, sino en el ejercicio de la administración de los recursos, por lo que hemos sido reconocidos en dos ocasiones por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental  (DIGEIC), por nuestra transparencia,  con una valoración de 100 sobre 100”, expresó.

Dijo que “igualmente, recientemente hemos sido felicitados por el Ministerio de Administración de Personal, por el Informe de Evaluación de Desempeño del año 2017, lo que demuestra que estamos acompañados en nuestra gestión de un personal administrativo calificado, con altos estándares en su desempeño”.

Denuncia retención ilegal por parte de Hacienda

“Todo este camino de realizaciones y felicitaciones los hemos logrado,  a pesar, y esto quiero puntualizarlo y revelarlo en este escenario, de la retención ilegal que nos hace el Ministerio de Hacienda y otras instituciones de regulaciones y control financiero, por un monto de ocho mil sesenta y cinco millones setecientos sesenta y cinco mil doce pesos con sesenta centavos (RD$8,065,765,012.60) hasta noviembre del recién finalizado año 2017”, agregó.

Gutiérrez Feliz revelo que ha informado al Presidente Danilo Medina sobre esta situación, y dijo estar esperanzado en que se haga cumplir la ley este año y “se elimine de una vez por todas, ésta práctica ilegal que nos reduce significativamente nuestras operaciones”.

Resultados 2017

Gutierrez informó que las primas netas de seguros vendidas en el año 2017  fueron de 44 mil 618 millones 476 mil 419 en un corte a noviembre del pasado año, una cifra que demuestra la solidez del sector y sus aportes a la economía del país.   Al 31 de diciembre del 2017 se proyecta un cierre en primas netas cobradas por unos 48 mil 100 millones de pesos, para un crecimiento de un 22.08 por ciento en comparación con igual período del año 2016.

El funcionario valoró como positiva su gestión en la dependencia estatal y reveló que tiene en bancos dominicanos, incluidos el Banco de Reservas del Estado, RD$1,049 millones 561 mil 242 pesos con 67 centavos, disponibles en las reservas de Liquidación de Compañías, para hacer frente a los compromisos dejados por esas empresas en proceso de liquidación y como hemos dicho, haciendo frente a las demandas de la cosa irrevocablemente juzgada y en cumplimiento de la Ley que nos rige.

Asamblea de Supervisores

Gutiérrez Félix anunció que la República Dominicana será sede de la XXIX Asamblea de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), evento que según dijo pondrá al país en los ojos del sector asegurador en toda Hispanoamérica y otras áreas del mundo, pues están como invitados especiales los miembros de Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, conocida como IAIS, por sus siglas en ingles. El evento será celebrado entre el 08 al 12 de abril próximo.

El Superintendente de Seguros se hizo acompañar del Intendente Nelson Sánchez, del presidente  de CADOAR, Héctor Corominas y del presidente en funciones Miguel Villaman, quienes ofrecieron palabras de salutación en el evento.

Fuente: AlertaDigitalRD

Autor entrada: www.jornadapolitica.org

www.jornadapolitica.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *